Hexagrama 55. Viaje a lo pleno

Amaterasu / Yuvho

El Emperador manifiesta los mandatos del Cielo, su convicción y confianza es completa. 

Sin deseos inquietos,sin criaturas de la mente,sin suponer,sin preocupación o pesar.Se conduce plenamente al temido vacío de sentido,allí las guías están todas rotas,el ego reconoce su transitoriedad.
Allí, en lo profundo y desolado, 
el Noble fortalece su capacidad en no-aparentar-ser,
porque en la nobleza del impulso original no puede haber doble intención.

El Emperador «Viaja a lo pleno», es decir: al «lugar» donde todas las partes, inspiradas en su visión, están en armonía.

I. Es mejor que, de ocurrir nuevos movimientos o cambios, éstos sean pequeños. Es en la calma de Xuz donde los truenos de Yuvho se producen. Generar abundancia requiere de seguir una pauta a lo largo del tiempo, pero dando un lugar a todas las voces. Las buenas cosechas necesitan constancia, estabilidad, cooperación fiable y tiempo. Cuando encuentres una voz aliada trabaja conjuntamente. 

II. Imagina tu vida de acuerdo a lo que realmente eres. Tu convicción atrae energías que le son afines. Sólo cuando posees decisión, eres capaz de actuar. 

III. Inspírate. Inspira a los que te rodean. La inspiración es el poder impulsor de todas las grandes cosas que la humanidad haya logrado jamás. El relato de lo inspirado sobrepasa lo racional y común; puede carecer de efectividad o resultados materiales, pero nutre la vida. Si llegaras a depender de tu inspiración, estarás protegido de la tentación de tu alma a adormecerse en los modelos rígidos que aglutinan a las masas. 

IV. A veces los tiempos o estados de ánimo son tan sombríos que nada parece ser posible. ¡Conoce a tu enemigo! Podrías necesitar de él. Sus cualidades dotan de fortaleza al Emperador. 

V. Para liderar la batalla, cualquier batalla, tendrás que mostrarte a ti mismo, tu plan. Sólo entonces otros cooperarán, y sólo entonces tu dirección será clara y fuerte. Cuando eso aparezca, nadie y nada podrá detenerte.
Si no eres el líder, practica la consistencia y una ética fuerte. 
VI. Eres el centro de tu vida. No hay razones suficientes para protegerte de nada. Participa activamente en tu propio destino, no dejes que las cosas simplemente sucedan y no permitas que otros tomen las decisiones a que a ti te corresponden tomar. 

Otros nombres: Viaje a lo pleno, abundancia, hambre.

Comentarios