Entrevista a Rafael Barrio



Entrevista realizada por Warlock Asylum para el blog del Arte de Ninzuwu. Aquí la versión en español:

1. Sos una fuente de inspiración y sabiduría para muchos de nosotros que ha tenido la oportunidad de conocerte como persona. Sin embargo, para los que todavía no te conocen, ¿cómo te presentas?

Depende quién pregunte. Para introducirme presto atención a la persona que tengo en frente. No busco una presentación de mi mismo, lo que busco es el reconocimiento del sí mismo. Pues, no hay “mi” ni “tu” respecto al si mismo, en todo caso cada uno es un espejo. Este es el concepto de Johuta en el Arte de Ninzuwu. Si nos reconocemos a nosotros mismos como espejos podemos ver la profundidad infinita en cada uno a través de ver la profundidad infinita en todo. Disfruto contemplando la profundidad infinita en todo, pero particularmente en la música, en las personas, en el ejercicio y aprendizaje de escuchar de manera limpia, y en pensar sólo con los elementos que yacen sobre la mesa. Ello fortalece la creatividad, y me gusta estar en un estado creativo de ser.

2. ¿Cuáles factores te han inspirado a envolverte en la magia y el misticismo a temprana edad?

La experiencia de libertad interior y comprensión.

3. Dado que el ocultismo no es un tópico de conversación en Argentina, imagino que esto habrá supuesto algunos desafíos para ti. ¿Cuáles fueron algunos de esos desafíos a los que has tenido que sobreponerte para ser quien sos hoy? ¿Como se percibe el ocultismo en Argentina?

El ocultismo en argentina es un grupo de personas en una Orden buscando ganar la sensación de distinción espiritual. Pero aprendí a amar a la Argentina, porque la “limitación” que genera no ser un tópico de conversación me ha forzado a pensar como un ocultista en vez de hablar como uno. Debo decir que es muy gratificante para mi. Me conduce a aplicar semejante fuente de sabiduría en estudios psicológicos, en los negocios, en las relaciones amorosas, en fortalecer la amistad y el compañerismo entre mi gente, los cuales realmente son espejos de profundidad infinita para mi. 

4. Tu conocimiento de ocultismo es acompañado por mucha compasión. Sos una persona generosa y has trabajado duro para el bien mayor. Tristemente, tales ambiciones son raras de ver en los círculos de la ciencia oculta. ¿Por qué tu enfoque a la Gran Obra como mago es tan diferente al del resto?

Otra vez, espejos. Porque no veo distinción entre las personas, sino en los objetos a los cuales las personas sirven. Me gusta la noción de Servicio, no porque sea yo una buena persona (en todo su sentido moral), sino porque todo el mundo sirve. Reconozco que trabajo duro en lograr lo único que realmente puedo hacer: elegir a qué servir. El ocultismo me ha enseñado que sólo vemos aquello a lo que servimos, y nada más. Lo importante para mi es “qué es aquello a lo que se está sirviendo”. Tal vez estés sirviendo a esa idea que tu abuela implantó en tu edad temprana, fijando en tu cerebro una fuerte impresión, luego: toda tu percepción sobre esa idea. Tal vez la idea es genial, altruista, poderosa, buena en todos los sentidos. Tendemos a dar por sentado algunas ideas, y nos apegamos fielmente a ellas como premisas para el abordaje en la vida misma. Toda nuestra percepción trabaja en todo momento para servir esa idea, y a cambio obtenemos la ilusión de identidad y la creencia en la distinción, rápidamente nos llenamos a nosotros mismos con eso. Nos gusta tanto estar llenos de algo, eso no es bueno para la percepción, para la escucha, para la comprensión, para la sensibilidad. Sin esas cosas somos meros robots. 

5. Cuando la gente piensa en un miembro fundador del Arte de Ninzuwu, el nombre que viene a la mente es Warlock Asylum, pero tu también eres también fundador del arte. ¿Cómo fue que realizaste la transición entre practicar el Necronomicón de Simon al Arte de Ninzuwu?

Lo que muchos magos que exploran el concepto de Vampirismo no ven es la noción que hace posible tal enfoque en magia, hablo de la Inclusividad. Por lo tanto, no he realizado ninguna transición entre una cosa y la otra. Aquí yo soy la presa de una fuerza más poderosa localizada en el Self. Necronomicón ha venido a incluir/absorber estudios anteriores, los ha sintetizado en una visión más amplia. Luego ha venido el trabajo con el Texto Urilia (Los Antiguos) a realizar lo mismo que el Necronomicón con los estudios anteriores a éste. Luego han venido los Sueños del Cuervo y realizado lo mismo que el Texto Urilia con el Necronomicón. Realmente no hago nada diferente a cualquier ocultista, me permito caer profundo y dar testimonio de los cambios en la percepción, todo este colorido y sensibilidad que yace en el interior de sí cuando es visto a través de los espejos a nuestro alrededor. 

6. ¿Cuales son algunos de los insights que has obtenido sobre la vida y la magia, desde que has comenzado tus estudios en el Arte de Ninzuwu?

Simplicidad, Síntesis, más escucha.

7. Ninzuwu es frecuentemente asociado al Shinto y al misticismo asiático. Sin embargo, tu linaje sólo practica el trabajo que encontramos en las Tablas de Marfil del Cuervo y en el Yi-Jing Apócrifo de Genghis Khan, ¿por qué es eso?

Simplicidad, Síntesis, más escucha. Reconozco que no puedo ir extenso y profundo al mismo tiempo.

8. ¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en volverse parte de la Cultura de Ninzuwu y tomarla como un sendero en sus vidas?

Lo siento, pero la verdad no lo sé. El poder del acontecimiento en el arte de ninzuwu es tal que perdí mucho de mi capacidad para aplicar juicios sin contemplar qué yace sobre la mesa. Por otro lado, el Arte de Ninzuwu está sobre mi. El momento en que yo pueda tener una respuesta a esa pregunta será el momento en que algo más grande ha venido a absorber el Arte de Ninzuwu hacia una visión más amplia y profunda.

9. ¿Cuales son algunos de los desafíos que has tenido que atravesar en el Arte de Ninzuwu?

Rendición.

10. Eres un hombre de muchos talentos, uno de ellos es la escritura. Recientemente has publicado un libro de forma gratuita. ¿Podrías contarnos algo sobre ese proyecto?

Para mi escribir es una forma de meditación, si no suelto lo que escribo, si el apego no me lo permite, simplemente mis meditaciones se obstruyen. Y tal obstrucción es frecuentemente más dolorosa que el acto de desapego. Esto también sirve como una razón y una fuerza que me permite cultivar el desapego de una manera más agradable. He publicado mucho material fácil de encontrar por parte de investigadores de lo oculto. NO espero nada de mis escritos, mis meditaciones, de eso se trata toda la idea de “Arte” en magia. A través de escribir e investigar también trabajo la otra parte que completa a la magia: Ciencia, en este caso, a través del estudio y perfeccionamiento de la coherencia.

11. ¿Cuántos practicantes del Arte de Ninzuwu hay en la Argentina? 

Hoy día somos 30.

12. ¿Que podemos esperar de Rafael Barrio en un futuro cercano? Algún pensamiento final?

Para ser honesto, realmente no lo sé. Supongo que seguiré dando testimonio.

Comentarios