Ser capaz de pensar por sí mismo

Lo siguiente son fragmentos de una entrevista realizada a K. Parvarthi Kumar:
¿Conviene estar en un camino espiritual para avanzar? Lo importante no es estar en un camino espiritual ni una filosofía específica. Lo importante es que cada ser humano sea capaz de pensar por sí mismo. Si resuelves tus problemas, puedes ayudar a los demás a resolver los suyos. Pitágoras dijo que quería aspirar a que hubiera un tonto menos en el mundo y que ése era él. La solución para superar pensamientos problemáticos o emociones excesivas, va a venir de dentro de nosotros, de lo profundo de cada uno, en la conciencia. La introspección diaria de uno mismo permite ver claramente cuáles son los problemas propios. Es suficiente ser un pensador, no hace falta ser un teósofo. No tenemos que creer en algo, sino creer en nosotros, una vez que vemos un problema en nosotros, surge la conciencia y de la conciencia surge la solución. Cuando voy más profundo y me pregunto por qué soy así; por qué tengo esto; cuando veo estas cosas dentro, es cuando puedo solucionarlas. No hacen falta las teorías de Dios para encontrar la solución. Si nos miramos a un espejo con honestidad, sabemos qué necesitamos hacer para solucionar el problema. Ayudar a pensar sobre uno mismo y no sobre las cosas que están por fuera, es una buena medida para un individuo, una familia, y una nación.
Federico Mayor Zaragoza dijo que la capacidad de crear, es precisamente la gran esperanza de la humanidad. Actualmente, el número de seres humanos que son pensadores es una minoría. Tenemos que preparar buenos pensadores y permitir que sean creativos. Sólo a partir de ser pensadores vendrá la creatividad. Tenemos que dar a la educación ese énfasis, como hacen por ejemplo las escuelas de Rudolf Steiner, de Sri Aurobindo o de Rabindranath Tagore. Hacer seguidores como ovejas es muy fácil, pero es un estilo del pasado; ahora ya no es así; ahora cada persona quiere saber por qué. Las nuevas generaciones ya lo están demandando y haciendo; hay que darles apoyo y herramientas para que desarrollen la creatividad, tenemos que ayudar a los niños a no ser seguidores ciegos.
¿Qué hacer cuando falta fuerza interior? La fuerza interior vendrá cuando estemos trabajando nuestros propios pensamientos, no cuando estemos esperando ayuda del exterior. No hay nada que plantear fuera, me lo tengo que plantear a mí mismo. Por ejemplo, si decido ser pintor, músico, poeta, escritor, tiene más fuerza si no me ha venido del exterior sino de mí. El ambiente interior es el importante.
¿Cómo se llega a escuchar esa voz interior? Ayuda la introspección; ayuda enfocarse a pensar en el propósito de la propia vida, preguntarse «¿Por qué estoy aquí?» Es lo que tenemos que preguntar a los chicos desde que tienen 14 años. Eso les irá llevando a conocer su propósito vital en un margen de diez o quince años.
¿Qué recomendaría a un empresario para su quehacer diario? Introspección de nuevo. Cuando el trabajo de uno involucra a un equipo, es muy importante pensar, cada mañana, en cómo tener una mejor organización, comunicación y plan de trabajo. La confianza se construye sobre la comunicación cordial. Y para comunicar, también tenemos que saber qué queremos comunicar y por qué. Tiene que haber un propósito. Si empezamos a hacer esta introspección, en dos años y medio tendremos la capacidad, pero se tiene que cultivar.