Aspectos Astrológicos



Conjunción (0º)


Las funciones planetarias implicadas están energéticamente integradas, aunque no necesariamente en el nivel psicológico. Refleja una dinámica donde dos o más planetas están en un mismo saco, haciendo que la distinción entre las funciones implicadas se haga más difícil. Su cualidad es neutra, puede ser positiva o negativa dependiendo, no de los planetas que la componen, sino más bien de las temáticas implicadas. 

Semisextil (30º)


Las funciones se sintetizan mostrándose a través del carácter. Tiende a manifestarse en el plano concreto e indica rasgos grabados en el carácter. Da habilidades, por lo tanto es indicio de tendencias ocupacionales. A mayor cantidad de semisextiles más transparente es el nativo en sus intenciones, aunque desee ocultaras. Tiende a manifestar los pensamientos y humores a través de la expresión y el gesto.

Semicuadratura (45º)


Inmovilidad, fijaciones mentales, obsesión. Suele ser un indicador de lo que estructuras e imágenes mentales recurrentes. Es una influencia útil cuando, bien llevada, la fijación asegura el perfeccionamiento. Por ejemplo, Van Gogh tenía este aspecto entre Mercurio (aries) y Neptuno (piscis), lo cual es análogo a su obsesión por la pintura. La semicuadratura entre Marte y Venus coexiste con obsesiones por el ser amado.

Sextil (60º)


Este aspecto lleva a las funciones planetarias hacia el plano mental, de ahí que una de sus manifestaciones sea la tendencia a realizar promesas que no se cumplen. Está relacionado con la habilidad para conceptualizar. Tres o más sextiles conduce a la persona a ser muy racional, van a encontrar muchos pensadores con 3 o más sextiles en su carta.

Cuadratura (90º)


Foco de conflicto, las funciones se inhiben y se molestan entre sí. Tensión. Indecisiones y escisiones profundas. Conflictos internos (mientras que la oposición revela conflictos donde lo externo está más implicado).

Trígono (120º)


Armonía entre las funciones. Integración natural. No debemos fiarnos demasiado del trígono, ya que en demasía puede convertirse en el peor de los aspecto, ya que tiende a hacer de la persona algo quedada, conformista. La integración natural del trígono nunca es tan potente como la lograda por medio del trabajo consigo mismo en los aspectos tensos. Son portadores de tranquilidad y fluidez para la vida.

Sesquicuadratura (135º)


Aquí sucede lo contrario que en el quincucio. Las funciones se esclavizan una a la otra. Para que una sea tiene que estar presente la otra. Y esto se da, las más de las veces, de una forma conflictiva. Por ejemplo, en la sesquicuadratura Sol - Luna es posible que, estableciendo la persona compromisos afectivos, se mueva como si estos no existieran, cosa que la conduce a conflictos obvios con sus seres queridos (en este caso la identificación es con el sol y la luna un obstáculo, como un quiste con el cual convivir). El caso inverso sería que los afectos se muevan como si el nativo no existiera, mientras él persiste en lograr la atención que se merece (en este caso la identificación es con la luna, con mantener el compromiso, y el sol un obstáculo, el desinterés e individualismo con lo que se tiene que convivir)

Quincucio (150º)


Varios astrólogos, entre ellos Tito Macia, coinciden en que en este aspecto sucede lo siguiente: cada una de las dos funciones planetarias implicadas se manifiesta armónicamente en la medida de que la otra es «sacrificada» o negada. Ambas funciones se resisten a convivir a la vez. Un ejemplo fácil y concreto se puede mencionar e el quincucio Sol - Luna, donde existe la sensación muy profunda de que en situaciones familiares o de compromiso yo no soy, o no puedo ser quien quiero ser (el Sol se sacrifica por la Luna). O a la inversa, yo soy una persona individual e independiente, en la medida de que puedo romper con esquemas familiares y compromisos con instituciones (la Luna se sacrifica por el Sol) como Krishnamurtti. 

Oposición (180º)


Indica un conflicto entre planetas, donde uno de ellos será vivido como oposición desde el entorno. Incita a congeniar, a equilibrar y saber resolver en situaciones de conflicto y antagonismo.

Comentarios