Los nodos lunares, evolución y estadística


A partir de la lectura de éste artículo surgió con su autor la siguiente conversación, muy interesante por cierto:

Rafael:

Una opinión para aportar aquí. Los nodos de la luna dependen, precisamente, de la luna. Es tan negativo para una persona estar polarizada en su nodo sur como en su nodo norte. Quienes polarizan en su nodo norte pierden el arraigo necesario para ver sus ideas y deseos materializados, mucha polarización en esta linea a la larga, o a la corta, vuelve a la persona resentida. Quienes polarizan en su nodo sur suelen carecer de vuelo, porque obviamente como dices “se aferran a lo conocido”, pero lo conocido es lo que otros dijeron antes, lo cual pueden transmitir muy bien aunque renovando de ello muy poco. ¿Con que polarización me quedo yo?, pues con ninguna. No es más evolucionado quien se polariza en el nodo norte, ni menos el que lo hace en el sur.

De la relación con la Luna: verás que las personas que tienen luna en tierra desarrollan en su personalidad más las cualidades de su nodo sur, teniendo estas personas el mayor riesgo a polarizarse. Las que tienen luna en agua tienden a ser más centradas, al igual que las de fuego, siendo las primeras tendientes hacia su nodo sur y las segundas hacia el norte. Las lunas en aire es a la inversa de las de tierra.

Vos me dirás, “pues claro, a las lunas en aire les falta arraigo y a las lunas en tierra vuelo”, y yo te digo: “sí, claro, pero eso se refleja en el lugar de los nodos”. Para abordar los nodos hay que primero comprobar que la persona tenga un desbalance, y luego brindar orientación hacia el camino que lo centre, si le hace falta más “norte” entonces deberá aprender a desarticular y deconstruir construcciones rígidas, si le hace falta más “sur” entonces deberá aprender a arraigarse y a dar valor a la tradición. De esa forma sí, se tiene asegurada “la evolución espiritual” prometida en los nodos.

Vicco:

Claro estoy de acuerdo contigo Rafael en que polarizarse al nodo norte también puede representar un desequilibrio. Pero me encantaría hacer estadísticas. No creo que haya muchas personas decidiendo caminar cuesta arriba en la vida, tomando el reto de moverse por caminos que su psique interpreta como inexplorados. En mi experiencia, he encontrado que la mayoría de las personas se polarizan en el nodo sur y se justifican diciendo que la misma vida las pone en esas circunstancias. Porque con el nodo sur la sensación es que nuestro entorno inmediato y las mismas situaciones que se van viviendo alimentan que nos quedemos en ese plano de consciencia. Es muy difícil estar polarizado en el nodo norte, a menos que haya muchos aspectos harmónicos hacia él o conjunciones importantes al mismo. Cómo la Luna conjunción nodo norte por ejemplo.

Rafael:

No es así Vicco, te faltan conceptos más modernos relacionados a los nodos, da para largo. Aparte habría que definir como se lee una polarización en el nodo norte, pero te aseguro que la estadística está bien dada por la luna como lo plantee más arriba. Busca una persona con luna en aire y verás que tiene más peso su nodo norte que su nodo sur, al mismo tiempo verás una desconexión básica con los instintos, el cuerpo y las tradiciones.

Bibliografía recomendada: Los nodos de la luna de Puigros. Besos.

Vicco:

Entiendo tu perspectiva. Pero no crees que la desconexión básica con los instintos es solamente por la Luna en Aire, y esto por la asociación de Luna (Emociones) a Aire (Intelecto) y no tanto por los nodos?
Tomaré en cuénta la bibliografía, muchísimas gracias. Espero que los que están leyendo Carta Astral, también la tomen en cuenta para enriquecer sus conocimientos sobre los nodos.

Rafael:

Claro que tiene que ver, porque la luna precisamente influye en los nodos DE LA LUNA. En algunas corrientes actuales de astrología se escinde un hecho tan concreto como la relación entre los nodos y la luna. Antiguamente estos puntos eran simbolizados por un dragón, o una serpiente, representando el recorrido de la kundalini. El trabajo con las energías kundalini, o elevación de la misma, evoca energías lunares y venusinas que propician esta elevación. Hablando en términos psicológicos la kundalini es poder integrar consciencia con instintos de una forma alquímica donde esa dualidad sea abolida. Los nodos son puntos abstractos en astrología, e implican una dualidad que en el fondo es una ilusión, un hechizo. Afirmar la consciencia (nodo norte) lleva a un desequilibrio y a una mayor dualidad en el ser. Hoy en día, por ejemplo, hay una mayor negación de los instintos (nodo sur) y, por lo tanto, una dificultad mayor para integrar los instintos que la consciencia (los aspectos más racionales). Eso lo vemos claramente si comparamos la humanidad tecnológica de hoy con la mecánica de hace no más que 200 años. La astrología necesita actualizarse, y algunos autores lo están haciendo en la medida que re-ven las bases de la astrología, las cuales son profundamente esotéricas. Por eso es importante comprender la necesidad de dar conceptos claros respecto a este tema tan importante que es los nodos.

Vicco:

Definitivamente el tema de los nodos necesita conceptos más claros. Es interesante que nos aportes una perspectiva de autores más actualizados. De todos modos, estaría más interesante aún, hacer estudios estadísticos y ver la correlación entre las lunas y los nodos de la Luna.
Por cierto, conoces de algún astrólogo o astróloga que haya intentado demostrar de manera estadística cualquier aspecto o posición astrológica. Alguien que tenga éste enfoque. Es mera curiosidad.

Rafael:

Veamos lo que dice Patrice Guinard sobre la estadística en astrología:

Comprender, en el sentido astrológico, es razonar por abducción, es respetar una lógica matricial, no identitaria. No es demostrar, es mostrar. Ningún método filosófico o hermenéutico, ninguna técnica analítica o aún estadística, rinde cuenta de ella sin degradarla... Numerosos astrólogos contemporáneos, apasionados de las estadísticas y de la racionalidad científica, se confunden respecto a la naturaleza del saber astrológico, esperando del lado de los científicos una "justificación" de sus prácticas... Las estadísticas no ofrecen en esta materia más que interpretaciones inciertas de "resultados" parciales: "No debería ser una cuestión de "probar" a través de éstas la astrología; la "prueba" (...) depende del terreno de los hechos, mientras que la astrología opera en las estructuras". (extracto de El Manifiesto)

Eugenio Carutti, astrólogo que te gusta bastante, está absolutamente de acuerdo en este sentido. La astrología estadística no es ni estructural ni psicológica, es otra corriente de la astrología para la cual su primer representante es Michel Gauquelin.

Vicco:

Interesantes todas estas aportaciones Rafael... Muchisimas gracias por compartir.. de verdad! Considero que hay aspectos de la estadística muy rescatables para ser aplicados a a la Astrología.
Sin embargo también opino que no es importante demostrar la Astrología, más bien saberla aplicar como herramienta para aceptar e integrar bien todos los aspectos de nuestra personalidad (esto seria en el terreno psicológico). La Astrrología puede aplicarse a distintas ciencias y de distintas formas.

Comentarios

  1. Muy buena conversacion exelente, primera vez que paso por su blog. Espero no infringir ningun reglamento, pero me gustaria que visitiran mi sitio sobre astrologia que acabe de comenzar.Aqui les dejo el link. http://www.astrologia.mx/

    ResponderBorrar
  2. Tengo la Luna en Acuario casa 7 y confieso que no he dado un solo paso hacia mi Nodo Norte en Virgo casa 2 conjunto a Saturno. Tengo el Sol en Tauro casa 10 y un Mercurio-Quirón-MC todos opuestos a Urano en Escorpion casa 4, Neptuno en la 5, Venus-Marte y Fortuna en la 9, Plutón en la 3 y Júpiter en la 12 y mientras más pasa el tiempo más siento que me absorbe el Nodo Sur. Supongo que hay que ver la afinidad de la Luna y su regente con la cualidad conciente/estructura-inconsciente/caos (que has expuesto en otro artículo) de los nodos. Muy importante este asunto de los nodos.

    ResponderBorrar
  3. En tu Blog dice: "Sin embargo también opino que no es importante demostrar la Astrología", si no es necesario demostrarla, ¿acaso es ciencia? y por tanto, ¿Crees que se pueda aplicar a distintas ciencias y de distintas maneras? No me imagino un trabajo serio en ese aspecto. Seria interesante que me presentaras alguno.
    Por otra parte dices: "Las estadísticas no ofrecen en esta materia más que interpretaciones inciertas de "resultados" parciales". Yo como estadístico te puedo decir que las estadísticas ofrecen resultados frecuentistas, es decir observaciones regulares de la realidad y no resultados parciales. Acaso crees que la astrología presenta resultados más globales que la Estadística? y si es así, entonces que sentido tendría el estudio de la Estadística?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está un poco confuso tu comentario para que pueda responderte Lazlo. La primera cita pertenece a Vicco, la segunda a Patrice Guinard. Creo que Guinard está diferenciando la astrología de la estadística, no las está comparando intentando demostrar que una es mejor que la otra. La estadística responde a una lógica identitaria, la cuál ya es una visión que da resultados parciales de la realidad. La astrología responde a otra lógica, que Guinard describe como matricial. Sobre la pregunta si la astrología es ciencia o no, hay un post que habla al respecto: http://rafaelbarrio.blogspot.com.ar/2008/07/astrologa-versus-ciencia.html

      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario