Júpiter, Neptuno y Kirón en Acuario

Ana Moyano:

hola Rafael!!
he venido observando la conjunción Júpiter, Neptuno, Quirón y, en síntesis, observé en las personas una tendencia a conectar con heridas por antiguas situaciones de rechazo.
Hechos referenciados en otro momento no estaban teñidos de esta vivencia emocional y en este tiempo de revisación, el mismo tema, ha saltado con tintes más drásticos
No he visto publicado nada sobre este tema de tu parte.
Me lo perdi??
saludos
ana

Rafael:

Hola Ana, no te lo perdiste, simplemente no escribí sobre el tema. Soy un poco metódico en las publicaciones, y cuando me meto en un tema sólo trabajo ese tema. Ahora estoy con la temática de Venus.

Sin duda es una triple conjunción que debe llamar la atención a muchos astrólogos. Te cuento cómo lo veo, y vos me dirás si aporta a tus observaciones.

Como en astrología se barajan muchos enfoques y asociaciones, primero voy a definir cuatro elementos brevemente desde sus puntos de articulación entre las energías aquí implicadas.

Acuario define por su acción en el mundo y no posee identidad previa a su acción. Esto explica por qué las producciones que se producen en acuario son conceptualizadas o definidas luego de su manifestación. Es la famosa frase de Nietzsche "el efecto es la causa de la causa", o en otras palabras la causa es definida posteriormente al acontecimiento (efecto), y a veces mucho después. Esta obviedad lógica no se advierte cuando se piensa en términos de Causalidad, y creo que es importante tenerla en cuenta para nuestro análisis.

Neptuno y Júpiter: Con respecto a los "planetas nuevos", estrellas, asteroides, y otros puntos astrológicos por conocerse y conocidos. Yo me manejo de la siguiente forma, a saber: Planetas Clásicos = todos menos los transpersonales. Planetas Tradicionales = los clásicos + los transpersonales. Por ejemplo, si tengo una triple conjunción Venus-Luna-Neptuno, sintetizo la relación Venus-Luna y la relaciono con Neptuno. Sea por afinidad natural, sea por lógica zodiacal (donde los signos se manifiestan en polaridades), sea por la dualidad que nos atraviesa hasta en el propio lenguaje, nunca hay 3 cuando hay 3 ¿Me explico?, dos de ellos se asocian y se vinculan "asociados" con el tercero. Neptuno y Júpiter se asocian, además de por ser planetas tradicionales respecto a Kirón, porque ambos son regentes de Piscis y sin duda representan, juntos, el idealismo y la fé (religiosa o no).

Kirón: Nunca me termina de convencer la asociación inglesa de Kirón con "la herida" de su homónimo dios griego. Me parece un concepto vago que puede ser muy acomodaticio por parte del astrólogo, y así minar su credibilidad y contundencia discursiva. Personalmente me armé una frase para Kirón y es: Presencia dada por la ausencia. ¿Cómo es esto? Luego de analizar el mejor, y tal vez único, libro que conozco sobre Kirón, de Melanie Reinhart, extraje una lógica que se repite en todos sus análisis. Kirón anula la función de una forma tal que la psicología compensa potenciándola. De ahí que Melanie concluye con mucha veracidad (ya que se comprueba en los nativos) que, por ejemplo, Luna-Kirón es: falta de función materna que lo lleva al nativo a ocupar ese rol desde su temprana edad. A partir de esto último el resto se escribe sólo, con un poco de conocimiento en psicología se pueden escribir tomos y tomos sobre las repercusiones de lo dicho. Como vi esa mecánica interpretativa en los demás aspectos que trata Melanie extraje lo que consideré esencial en su análisis y lo apliqué a los míos sobre Kirón: "Presencia que se da por la ausencia". Se hacen muy presentes los planetas que toca porque los vacía de forma, a la Luna la vacía de madre, entonces el nativo compensa.

Neptuno-Júpiter / Kirón: Aplicando lo dicho, desprendemos: Un vacío en las formas de ideología y fé que lleva a la humanidad a realizar una sobre-compensación de, precisamente, ideología y fé. ¿Pero cómo? Ahora traigo a Acuario y, aplicando lo dicho, decimos: Las formas de ideología y fé conocidas (religiones, sistemas políticos, filosofías) dejan de ser válidas por sus abstracciones morales y conceptuales, dejando lugar a actos espontáneos o hechos que hoy sólo pueden ser leídos en función de su utilidad. Ejemplos: "no me importa por qué es mientras me sirva", "que importa si eres demócrata o republicano si ambos pueden traer miseria o prosperidad a los pueblos". En síntesis: "no hay garantías ni garantes que aseguren éxitos por la vía de la fé o la ideología." Creo que mundialmente hay mucho por decir a la luz de este análisis, pero realmente no soy especialista en astrología mundana.

Psicológicamente, creo que lo que dices tiene que ver con este tránsito, aunque yo lo plantearía así: las curaciones de emociones viejas o heridas antiguas que fueron hechas por "fe", es decir: autoconvencimiento, re-emergen porque ya no tienen la viga de "la creencia" que las sostenía en su sitio sin molestarnos. El vacío de ideología hace que cada uno se replantee su vida de una forma muy particular, y a veces trágicamente realista. Todo replanteamiento del mundo interno reubica los elementos del mismo, y así se resaltan aspectos que antes parecían haber sido "superados", como también se debilitan dolencias que parecían insuperables. Todo depende de si hay armonía, o relación, entre el autoconvencimiento y la realidad, pues la prepotencia del hecho (Acuario, y hablando de este modo su regente Saturno toma mucho sentido) sobre la ideología siempre hace emerger represiones. Pues, no nos olvidemos, la única forma accesible desde el psico-análisis para moldear las emociones es la conceptualización, que siempre está apoyada en una creencia que presuntamente es mejor que la anterior para reprimir el doloroso mundo de los hechos.

Teniendo al gran despertador, como llama Liz Greene a Urano, en Piscis (signo del idealismo romántico y la fé en el más allá) afirma todo el panorama anterior recayendo todo en Saturno en Virgo, quien con su habilidad práctica deberá poner orden a este caos debido al vaciamiento profundo de la ideología en cada uno de los seres de este planeta.

Gracias por estimularme el pensamiento, eso siempre se agradece.

Ana Moyano:

RAFAEL
maravilloso! me terminaste de cerrar, un concepto que vengo trabajando personalmente , con mis clientes y alumnos:
El de elaborar , llenar los vacios y faltantes que dejan las primeras experiencias en la vida (gestación,nacimiento,niñez) La falta de... es muchas veces lo que identificamos como herida,y gracias a eso potenciamos, (siendo observadores constantes del uno mismo) capacidades que serán nuestro alivio a ese dolor que da la ausencia.
Con respecto a lo social y mundial, en este momento esta conjunción nos propone llenarnos de una nueva espiritualidad basándonos, en la unificación natural de SER HUMANOS confiar en algo o alguien superior desde nuestra realidad terrenal.
Me da mucha alegría tener este contacto, saber que hay personas jóvenes, con brillo intelectual, disposición amorosa, fuerza espiritual, como vos. Son muchos años de amar a la astrología y me da paz nuevas generaciones en un mismo camino.
Te agradezco infinitamente tu tiempo y disposición
Un abrazo fuerte
ana.

Comentarios

  1. Genial interpretación!!! La gente siempre mira el aspecto externo y la manifestación superficial pero rara vez busca seccionar todas las partes para reconstruir pieza por pieza todo el cuadro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario