40. Definición de Horóscopo

horoscopo

Etimológicamente Horóscopo se compone de hora, espacio del tiempo, y scopos, mirar, examinar. Su raíz es griega, luego tomada por el latín, y de ahí por nuestra lengua. Realizar Horóscopos es examinar cierta medida del tiempo, que puede ser una hora, un día, una semana, etc..
Vale aclarar que no necesariamente un horóscopo debe estar compuesto por la examinación de un espacio de tiempo para cada signo del zodíaco. La horoscopología zodiacal, representativa de doce grupos humanos, es desde el punto de vista astrológico y serio demasiado dudosa, y ayuda a la misión de desprestigiar más y más a la astrología.
El horóscopo de verdad es cosa seria y grandes civilizaciones han configurado calendarios horoscópicos, entre ellos los chinos, hebreos, egipcios, aztecas y mayas. Vivir sincronizado con influencias temporales que tanto nos trascienden como nos contienen en su atmósfera no puede menos que ser muy sabio. Pensar que el tiempo es individual, personal, regido por deseos de momento es cosa ingenua; o bien ordenar al tiempo por máximas como “el tiempo es dinero” es absurdo e infantil.
El ser humano es un animal gregario, ya Aristóteles marcaba como rasgo fundamental de éste su sociabilidad, su necesidad de estar acompañado, contenido. Es graciosa nuestra tendencia a salir de una estructura contenedora porque la sentimos caduca, y por lo tanto asfixiante, para entrar luego en otra más fresca, renovada y tal vez más amplia. También tendemos a formar el propio nicho cuando decidimos separarnos de la familia de la que emergimos para erigir la nuestra bajo nuestros propios gustos y reglas.
La ambición del Horóscopo posee la misma estructura contenedora que la descripta con la diferencia de que es cósmica y humana, natural y humana. Así cómo el grupo familiar nos inserta en lo social, el trabajo horoscópico nos inserta en lo cósmico y nos alinea con la Madre Naturaleza, quién es siempre quien tiene la última palabra sobre nuestra continuidad en este planeta y que viene mostrando su faz comprensiva ante su depredación por parte de uno de sus hijos preferidos.
No hay un horóscopo para cada persona, hay muchas personas para un horóscopo, y por lo tanto muchas formas de sincronizarse-articularse con el horóscopo.
Como siempre, cito a Luis Jalfén: “Si piensan bien, se van a dar cuenta que superficialmente las cosas se presentan exactamente al revés de lo que en verdad son.” 

Comentarios

  1. Gracias Xiretsa, más no puedo evitar un autoadjudicado derecho a replica, y pienso:

    puesto que "La horoscopología zodiacal, representativa de doce grupos humanos, es desde el punto de vista astrológico y serio demasiado dudosa, y ayuda a la misión de desprestigiar más y más a la astrología."

    Todas esas páginas están basadas en el citado concepto de horóscopo,entonces ¿cómo pueden "expertos" determinarlas fiables? ¿Qué legalidad astrológica puedo desprender de un post aislado en un blog miscelaneo? ¿Cuál experto que a la vez es serio no se muestra a conocer con sus ideas e investigaciones y se dice experto-de-análisis-exhaustivos?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario