Hexagrama 37. El Clan

1 - Purifica los poderes del Cielo y la Tierra lavando con agua limpia (yin) tus manos (yang).
Pon a ejercitar tu cuerpo, para que cuando los músculos y tensiones se relajen sientas el abrazo de lo yin.
Enfócate durante la respiración del fuego, sucederá de forma repentina la ofrenda que dura un instante. La preparación, en tiempos de contemplación, es larga y profunda; la ofrenda es posible con la asistencia del clan y, recuerda, dura un instante. Dicho instante pone en perspectiva lo sucedido en los tiempos de contemplación.
La energía de «el clan» reconoce una familia que a menudo es ignorada por los hombres, y en la que participa más de un tipo de seres.
Aunque la Hechicera habite en dos mundos, ambos están presentes en el mismo lugar en que ella se encuentra.
El fuego es el puente entre nuestros pensamientos y el clan. Aprende a ver dónde está el fuego en cada plano y úsalo, reconocerás a tu familia allí donde tú estés.
Los frecuentes recorridos por los Centros Vasuh liberan gradualmente al ninzuwu de la influencia del tiempo lineal que condiciona al Idiota.

2 - El sentido de «El clan» es el perfeccionamiento de lo Yang por medio del influjo de lo Yin, lo cual es una virtud de la dimensión de Zi.

Luego, lo Yang se prueba a sí mismo en los campos donde la forma tiene una potencia capaz de ocultar la luz (Iewhu).

Los trabajos de la polaridad oscura de la magia de las esferas son sólo posibles desde dentro del clan. Estos trabajos son los encargados de fortalecer la luz de la inteligencia intuitiva.

3 - Ieh es una palabra enochiana cuyo significado es misericordia, es decir: la capacidad para resonar con la desdicha y el sufrimiento global. Contraria es la extendida capacidad para separarnos a causa del sufrimiento interior.

4 - Sheba (Xun) aprende de Amaterasu (Li) el arte del intercambio entre los suyos y la comunicación con espíritus de otros mundos.

5 - Llenas el espacio con pensamientos en los que no te detienes el tiempo suficiente para poder compartirlos en compañía de los tuyos.
La escucha cuidada del contemplar ilumina los pensamientos. Tu debes escucharte más que nadie.
Saltar de un juicio a otro, de una sentencia a la siguiente sólo te hará girar en círculos sobre un eje poco claro. Los tuyos, aunque presten atención a tus palabras, perciben de ti tu eje.
Aprende a estar atento a las mínimas reacciones de tu interlocutor cuando quieras compartir algo, ellas guiarán tus pensamientos por senderos desconocidos.
Eres el único responsable de tus oraciones, toda la manifestación te brinda sus elementos para confeccionarlas.
Escucha los vientos, si están quietos, entonces tu debes estarlo también. La misericordia es un remedio para el necio cuando domina en él algún que otro convencimiento. Así es como la cualidad yin de la misericordia refina la necedad de lo yang.
La influencia de Sheba es sutil pero poderosa, no es grosera y no persuade —como lo hace el Idiota cuando se pone terco.
Los demonios del goecia también forman parte del clan del ninzuwu, sus personalidades son cercanas a la de los hombres, pero mucho más individuales. Enseñan una moral y un respeto únicos para que el ninzuwu ejercite entre las personalidades que lo acompañan. Aprende la manera de comunicarte con éstos espíritus y que tu clan crezca a lo ancho y a lo alto como tu templo (hex. 20).

6 - El fuego de la mente se aviva con cada pensamiento que Sheba refina. Así, el ninzuwu adquiere la conciencia del clan y del caldero, obtiene el alimento y su claridad se dirige a lo alto.
Recuerda, antes de reconocerte mago siempre has sido por largo tiempo un viajero, un psiconauta estimulado a explorar allí donde muy pocos se dirigen.
Hay yeguas devoradoras de hombres capaces de consumir el combustible que necesita la mente para poder moverse ágilmente. Mantén bajo control a las yeguas, como enseña la leyenda de Hércules, lo que te dará soltura y ligereza para dirigirte hacia muchos lugares todavía por conocer.
Un pensamiento es una locación. Cree en ello, luego lo verás.

7 - Entiende que tu serás siempre el mejor amigo de ti mismo, lo sepas o no. Sería tanto más fácil si lograras hacerte preguntas y responderlas con sinceridad, sin caer en juicios, sentencias y puntos que clausuran el diálogo.
No des por sentado nada, no pretendas conocerte, siéntate unos minutos y dialoga contigo.

8 - La iluminación no es algo que se consigue, es algo que se recuerda. El ninzuwu es el gobernante y su pueblo, dialoga con los habitantes de su ser con consideración y respeto.
Muchas voces necesitan ser escuchadas, acordar unas con otras sin perder ninguna su lugar e individualidad. Un gobernante respetuoso de su pueblo logra grandes cosas, pues él es con su pueblo, sea consciente de ello o no.
La luz de la iluminación se acerca y primero alumbra al clan, es la única forma que tiene de esparcirse de manera justa.
Viaja al pasado cuando la voz de la interioridad te presente como respuesta una sentencia, premio o castigo, sigue sin detenerte hasta su origen. Cuando este ejercicio se te haga costumbre, renueva tus esfuerzos y viaja aun más lejos, hasta encontrarte a ti mismo en el futuro, cuando tomaste la decisión de habitar hoy aquí.
Necesitarás voluntad, sabiduría, paciencia, constancia y un amigo poderoso (Beleth).

9 - Así la Hechicera prepara sus ritos.

10 - Familia espiritual, ilumina el hogar y trae afecto entre mi gente.